Los 10 mejores libros o cuentos sobre emociones para niños
Aseguro que este apartado será de muchisima utilidad para ti maestro (a), pues creo que esta dinámica abarca dos aspectos importantes en el ámbito academico como lo es el placer por la lectura y el aprender a conocer y manejar nuestras emociones.
Te dejo una serie de libros y un breve resumen de cada uno de ellos que aseguro cada uno de tus alumnos disfrutaran su lectura.
1. Las emociones de Nacho
Un libro para los más pequeños donde, a partir de situaciones cotidianas, los niños se irán identificando y empatizando con las emociones que Nacho siente en esos momentos. Para hacerlo más divertido, este libro tiene solapas y juego de descubrimiento que nos hará estar un rato con él, dándonos pie a hablar del repertorio de emociones básicas que hay aquí.
2. El día que los crayones renunciaron
Una historia fantástica que hará empatizar a los niños con sus propios lápices ya que simplemente mirándolos podrá descubrir lo que cada uno de ellos le diría si se revelasen, como les pasó a los crayones del cuento y que expresaron sus emociones a su dueño. El niño buscar la forma de hacerles sentir feliz, quizás te interese saber cómo!
3. Los hilos invisibles
Una delicia de libro donde una niña nos abre su corazón: «su caja de hilos», y con cada hilo nos descubre, a modo de rima, su mundo emocional relacionado con la emoción que cada personaje despierta en ella. Una preciosa metáfora de los «hilos» emocionales que nos mantienen unidos a las personas que queremos y nos descubre que todos estamos conectados en mayor o menor medida.
4. El emocionometro del inspector Drilo
Un simpático libro que nos ayudará a entender, medir y regular las 10 emociones que en este libro nos presenta y nos descubrirán un gran invento que podemos poner en práctica en casa para medir nuestras propias emociones.
5. La cola de dragón
Cuenta la historia de un niño llamado Javier, que se enfada tanto que acaba rompiendo sus juguetes. Mediante este cuento los niños aprenderán a reconocer lo que siente, a ponerle nombre y palabras a lo que le sucede y a comprender las consecuencias de dejarse llevar por la rabia. También enseña a los niños como manejar ese sentimiento de una forma adecuada y nos muestra recursos para que ellos puedan comprender a través de actividades cuál es la emoción que trabaja este libro.
6. El monstruo de los colores
Relata la historia de un monstruo que está pintado de cinco colores y no sabe cómo se siente, está hecho un lío. A través de este cuento los niños aprenden a identificar cada emoción con un color. Este libro nos gusta mucho porque permite proponer numerosas actividades que ayudan a nuestros niños a nombrar las emociones.
7. Colección "Sentimientos"
Una obra maravillosa protagonizada por un pequeño conejo con el que los más pequeños se podrán sentir muy identificados. De hecho, las situaciones que este amigo vive día a día invita a que el lector gane autonomía a medida que los niños conocen sus sentimientos, aprenden a hablar de ellos y a manejarlos.
8. El lobo de los cuentos
Este cuento tiene como protagonista el lobo de los cuentos tradicionales que tan bien conocen todos los niños. En él intentan que nos pongamos en su piel y nos demos cuenta de que ser lobo no es fácil, que él se cansa de ser malo y que lo que quiere es cambiar. Un libro genial que pasa por algunas emociones y ayuda a visualizar que la posibilidad de cambio existe.
9. De otra manera
Un delicioso libro con unas ilustraciones preciosas y poéticas que nos enseña que todas las emociones que podemos llegar a sentir se pueden ver de otra manera. Y lo más importante: se pueden superar si cambiamos la forma de verlas. Sencillos ejemplos nos propondrá para, que con imaginación, cambiemos los miedos, las despedidas,… por cosas bonitas y positivas.
10. Feliz
Un libro lleno de preciosos peces dibujados sobre fondos contrastantes adentran al primer lector en el mundo de las emociones. Cada pez acompañado de cada emoción y relacionado con cada color de una forma sencilla, nos puede dar pie a crear nuestros propios peces de emociones y hablar de cómo entendemos cada emoción.
Y hasta aquí mi sección de Libros o cuentos sobre emociones para niños, espero que te hayan sido útiles y puedas ponerlos en practica con tus alumnos ¡Comienza la aventura!
Comentarios
Publicar un comentario